jueves, 18 de enero de 2024

Study Checklist

¡¡Hola a todos/as!! 👋
 
En la entrada de hoy vamos a tratar sobre la rutina de estudio. Para obtener unos buenos resultados es imprescindible que tengas un hábito de estudio diario, de manera que haya cierta conexión entre un día y otro y puedas darte cuenta de los avances que vas haciendo. 
 
Vamos a ver un vídeo de la violinista Nicola Benedetti que trata sobre cómo estudiar. Ella propone una lista de estudio (Study Checklist) con una serie de puntos a tener en cuenta cuando te pongas a estudiar.
 
Para ver el vídeo, pincha sobre la imagen. A continuación he puesto una traducción.  


Estudiar cada día no demasiado tiempo pero con la mente concentrada es la decisión más inteligente que puedes tomar.

Con el objetivo de tener regularidad en el estudio no estudies demasido tiempo seguido. Si estudias durante más de una hora y media seguida la concentración comienza a bajar. Es recomendable hacer descansos

Es importante decidir lo que creas que puedes hacer como una rutina diaria. Intenta buscar una rutina en la que puedas abarcar los elementos fundamentales básicos. 

Ella recomienda hacer la siguiente lista que se puede realizar en tu rutina diaria. Tienes que intentar hacer todos estos puntos incluso si solamente estudias 15 minutos al día. Si tienes el tiempo muy limitado puedes hacer sólo 2 ó 3 puntos, aunque durante el transcurso de la semana deberías poder tocar todos: 
 

 Ahora vamos a tratar todos estos puntos por separado:
1. MENTE TRANQUILA Y ENFOCADA: Tómate tu tiempo para estar completamente en silencio y tranquilo con tu instrumento. Siente su peso, la textura, los materiales y piensa qué es lo que vas a hacer después durante la sesión de estudio.

     

2. SONIDO: El trabajo del sonido nunca es una perdida de tiempo, al revés. Recomienda pasar como mínimo un 10% del tiempo que estudies escuchando y trabajando el sonido. Puede ser a través de cuerdas al aire, melodías simples, nada complicado o demasiado ambicioso. Siente la vibración, intenta hacer el sonido más limpio, más bonito, más personal, más sincero, sintiéndote cómodo. 

3. PESO: Siente el peso de tus brazos y el de tu cuerpo entero. Ancla tus pies en el suelo como si estuvieran conectados con el suelo. Si puedes bota un poco el cuerpo hacia arriba y hacia abajo (ver el vídeo, min 3:45) e intenta respirar. Muy a menudo nos olvidamos de respirar. Siente con cada exhalación cómo se relajan tus hombros. 

4. CONFIANZA: Suena raro pero hay que dedicar aunque sea un minuto a pensar en confiar en uno mismo. No te pongas a estudiar con ansiedad. Intenta tener pensamientos más positivos.  

5. AFINACIÓN/ESCUCHA: Para tocar afinado te tienes que escuchar con mucha atención. Puedes practicar sólo una o dos notas increiblemente afinadas de manera que suenen muy brillantes. Una vez que sepas cómo se siente al tocar afinado querrás tocar así todo el rato. Céntrate en algunas notas de las obras que estés tocando y que sepas que sueles desafinar, por ejemplo después de algún cambio de posición. Busca que esas notas sean muy resonantes y tu oído querrá seguir escuchando más de lo mismo.  

6. ¿Dónde está tu CORAZÓN?: Hace referencia a cómo te sientes en tu práctica. Es increíble pero es algo que a menudo no hacemos. Si has estado tocando durante 40 minutos y no has pensado en esto, quizá es momento de  preguntarse de dónde viene la música, quién la escribió o qué está intentando decir y cómo se puede transmitir ese significado

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/disposicion-vista-superior-emociones_12558011.htm">Freepik</a>

7. REPERTORIO: Ya sea tu repertorio grande o pequeño tienes que fijar de antemano qué quieres alcanzar y planificar tu tiempo de manera que no se te pase la mitad de los puntos importantes. Tienes que saber cuánto dura el repertorio y tener la seguridad de que te dé tiempo a tocarlo si lo quieres tocar entero durante la sesión de estudio. Si no puedes tocarlo entero porque es muy extenso, tienes que calcular estudiar una obra diferente cada día. De manera que toques el repertorio entero en una semana. En tu día a día ten la seguridad de que haces los fragmentos que más te cuestan, lo tienes que priorizar y tocar lo primero cuando estudies. 



8. SEPARA Y SIMPLIFICA: Separa cualquier elemento de las obras que puedas practicar por separado. Pueden ser ritmos y notas, dificultades de la mano izquierda y de la mano derecha, sonido, afinación. Por ejemplo puede ser útil practicar la afinación dentro de un matiz piano. También practicar el sonido sólo con las cuerdas al aire o con una digitación más simple. Así que simplifica y separa tantos elementos como sea posible.  


9. ACTITUD TRANQUILA ANTE LOS PASAJES MÁS DIFÍCILES: Una vez que tengas identificadas las partes más difíciles, manten una actitud relajada cuando los toques. Intenta tocarlos diariamente de manera tranquila y con la confianza de tener buenos resultados al repetirlos. 



Esta violinista publicó una serie de vídeos que están muy interesantes y son muy entretenidos. Puedes ver la lista de reproducción en el siguiente enlace.

En entradas anteriores traté sobre cómo estudiar mejor. Si las quieres ver, pincha sobre la imagen correspondiente:   

 

Tips para estudiar violín en verano


Vuelta al estudio

 

10 consejos para mejorar la afinación

 Todas las imágenes que he usado en esta entrada son de la página Freepik.

🎻¡Feliz jueves y gracias por visitar mi blog! 🎻


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario