martes, 22 de enero de 2019

Los golpes de arco


El estudio de los golpes de arco es fundamental para el desarrollo de la técnica de la mano derecha.

En la entrada de hoy vamos a resumir los más importantes. Los vamos a clasificar de la siguiente manera:

  1. A LA CUERDA: Detaché, Legato, Martelé, Staccato.
  2. FUERA DE LA CUERDA: Spiccato, Collé, Sautillé, Ricochet.
  3. ESPECIALES: Trémolo, Sul Ponticello, Col Legno.


El Detaché es un golpe separado para cada nota, se toca a menudo en sucesiones rápidas de notas. No hay ninguna interrupción entre las notas y cada golpe debe continuarse hasta la siguiente. Este golpe es muy útil pues aparece en casi todas las obras del repertorio de violín.


El Legato se origina al interpretar en un mismo arco varias notas.


El Martelé se origina atacando la cuerda y luego relajando la presión que hemos ejercido en un golpe más largo. 


El Staccato es un golpe utilizado a menudo arco arriba o arco abajo usando un martelé rápido. Consiste en usar varios golpes en martelé en un mismo arco.



En el Spiccato el arco se deja caer desde el aire y se levanta de nuevo tras cada nota. El movimiento tiene tiene un componente vertical y horizontal.



En el Collé el arco se situa sobre las cuerdas en el aire y en el momento del contacto, la cuerda es pellizcada ligera pero intensamente. Otros autores lo denominan spiccato largo.


El Sautillé o Saltillo es un golpe creado cuando el arco se mueve horizontalmente en detaché bastante rápido. Se ejecuta en torno al punto de equilibrio del arco y el rebote natural del arco crea gradualmente un golpe de arco saltado.


El Ricochet se origina al tirar el arco a la cuerda y el arco bota naturalmente. En cada golpe se tocan varias notas a través de un único impulso.


El Trémolo es el golpe más usado en la interpretación orquestal. Se origina cuando el arco se mueve muy rápido, con poco arco y a menudo sin ningún ritmo definido.


El Ponticello es un efecto creado al tocar muy cerca del puente del violín. El resultado es un sonido áspero. 



Col Legno es un efecto creado al lanzar la vara del arco hacia las cuerdas, creando un efecto percusivo.



Para la entrada de hoy he utilizado la información que aparece en el vídeo del violinista Eric Silberger y además he añadido algunos datos del libro Interpretación y Enseñanza del violín de Ivan Galamian. He modificado el orden en el que aparecen los golpes de arco en el vídeo para que sean más claros. Para el spiccato he utilizado un vídeo de Sassmannshauss.

A continuación puedes ver el vídeo original con ejemplos de obras para cada golpe de arco:



¡Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario