miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Cómo se producen los armónicos?

Los armónicos se producen rozando ligeramente una cuerda con el dedo. El sonido que se produce se caracteriza por su timbre aflautado. Se hacen subdividiendo la cuerda en partes iguales y colocando el dedo en esos puntos de subdivisión. Es importante señalar que cuando tocamos en armónicos la cuerda vibra en su totalidad.

A continuación voy a hablar de los cuatro armónicos que más se emplean. Todos los que aparecen aquí se tocan en la cuerda LA.

1) Dividiendo la cuerda en dos partes iguales obtenemos el armónico de octava, lo que hace que suene una octava más aguda que la cuerda al aire. Observa que vibra la cuerda entera en todas sus subdivisiones.






2) Cuando dividimos la cuerda en tres partes oímos una nota que es una octava más una quinta más aguda que la cuerda al aire, vemos tres partes iguales de la cuerda vibrando.

La nota con forma de diamante indica el lugar donde tienes que tocar ligeramente la cuerda para que se produzca el armónico. Las notas con la forma normal (las de la derecha) muestran el sonido que se produce.




3) Cuando dividimos la cuerda en cuatro partes iguales y colocamos el dedo en ese punto escuchamos otra nota dos octavas (la) más aguda que la cuerda al aire.






4) Al sudividir la cuerda en cinco partes iguales, resulta una nota que es dos octavas más una tercera (do sostenido) más aguda con respecto a la cuerda al aire.





Cuando hablamos de armónicos naturales nos referimos a los que se originan a partir de cuerdas al aire.

Podemos generar los mismos armónicos sobre cuarquier nota si presionamos la cuerda con el primer o el segundo dedo y tocamos ligeramente la cuerda con el tercer o cuarto dedo. Estas notas son los armónicos artificiales. Se denominan así porque no se originan a partir de una cuerda al aire.

Las reglas para tocar armónicos:
- Se tocan cerca del puente,
- Se emplea mucha velocidad en el arco y
- el arco tiene que estar ligeramente inclinado, con las cerdas mirando hacia ti.

    Fuente: Sassmannshauss- www.violinmasterclass.com
    A continuación podéis ver un vídeo donde se explica todo esto: 


     Este vídeo viene en el siguiente enlace:  http://www.violinmasterclass.com

    Practicar los armónicos es muy importante como preparación para los cambios de posición. Os animo a que los practiquéis también en las demás cuerdas.

    ¡Feliz miércoles!

    1 comentario:

    1. Gracias por la información, estubo muy entendible para mí. Saludos

      ResponderEliminar