jueves, 25 de enero de 2024

PÓSTER DE VIOLINISTAS: 1. Eugene Ysaÿe

¡Hola a todos/as!

Hace tiempo realicé unos pósters con fotos de violinistas que tengo de decoración en el aula:


 

Se trata de algunos violinistas que me parecen importantes para la historia de la interpretación del violín. En las entradas siguientes voy a explicar quiénes son cada uno. Alternaré este contenido con otro de diferente tipo. 

Vamos a tratar de los violinistas más antiguos a los más modernos. Hoy vamos a empezar por Eugène Ysaÿe: 

 


 

Eugène Ysaÿe (1858-1931) fue un violinista, compositor y director de orquesta de origen belga. Estudió con Vieuxtemps y Wieniawski, siendo uno de los representantes de la escuela franco-belga

Como intérprete tuvo una gran importancia debido a su gran sonido. Fue considerado "el rey del violín". Le dedicaron obras muy famosas como la Sonata para violín y piano de César Franck o el Cuarteto de Cuerda de Debussy.

Como compositor destacan sus Seis Sonatas para violín solo op. 27 que dedicó a los violinistas más destacados de su tiempo. 

Enseñó en el Real Conservatorio de Bruselas y tuvo alumnos muy célebres entre los que destacan Crickboom, Gingold o Persinger. 

Os propongo escuchar la siguiente obra de este autor, se trata de la Berceuse op. 20 (1921). Es una obra para violín y orquesta dedicada a Rosa Harris, amiga del compositor. En el vídeo podéis escuchar la versión de esta obra por la violinista María Dueñas:

 


 Para ver la partitura, pincha sobre la imagen:

 

🎻¡Feliz jueves y gracias por visitar el blog!🎻



No hay comentarios:

Publicar un comentario