viernes, 23 de marzo de 2018

Cómo mejorar el sonido: 2ª parte

En la entrada de hoy vamos a volver a tratar sobre cómo mejorar el sonido.

Este tema ya se trató anteriormente en otra entrada, si quieres repasarla, pincha sobre la imagen:



En general solemos usar más arco en las notas largas, esto es natural y fácil. Sin embargo, es un error frecuente emplear demasiado poco arco para las notas cortas.

Tenemos entonces que practicar lo opuesto: usar más arco para las notas cortas y reservar energía y arco en las notas largas, en las que normalmente solemos usar demasiado arco.

A continuación se propone un ejercicio para conseguir aumentar la velocidad del arco que puedes usar, para poder tocar notas rápidas con más arco:
Marcamos dos puntos en nuestro arco, lo puedes marcar con una tiza. Practicamos con un tempo moderado, en que podamos manejar fácilmente la velocidad del arco. Hacemos negras:
Después hacemos corcheas al mismo tempo e intentamos usar la misma distancia entre esos dos puntos que tenemos marcado, incrementando la velocidad del arco.

Hacemos todavía valores más cortos, usando siempre la misma cantidad de arco, hasta que lleguemos a nuestro límite y el sonido que obtengamos no sea bueno. 
Ahora vamos a usar todo el arco, hacemos lo mismo.
Con este ejercicio lo que se practica es tocar cada vez con una mayor velocidad en el arco, para poder utilizarla cuando lo necesitemos, incluso en los pasajes más rápidos. Esto hará que nuestro sonido mejore, se trata de obtener la mayor cantidad de sonido posible, usando la mayor cantidad de arco que podamos, siempre dependerá de la obra y el pasaje que estemos tocando.

Hay que tener en cuenta que con este ejercicio hay que vigilar el punto de contacto. En general, si no se cambia la presión, cuanto más velocidad tenga el arco, el punto de contacto estará más cerca del diapasón. 

A continuación podéis ver el vídeo original de Violin Lab Channel. Está en inglés pero tiene subtítulos en castellano:



¡Que tengáis un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario