domingo, 3 de diciembre de 2017

El vibrato: 2ª parte

Seguimos con el estudio del vibrato. Si quieres repasar la primera parte, haz clic aquí.

A continuación voy a traducir y resumir el vídeo del violinista Ray Chen donde trata de nuevo el tema del vibrato con bastante humor.

En este vídeo trata del vibrato de muñeca junto con el vibrato de brazo. Utilizando los dos tipos de vibrato tendrás una gran variedad de colores y sonidos a tu disposición.
Antes de nada aclara que el vibrato de brazo en si mismo no es malo sin embargo se tiene que emplear correctamente. En el vídeo anterior (Vibrato: 1ª parte) dijo que el vibrato de brazo podía ocasionar tensiones y provocar lesiones. 
Ahora toca la escala de la mayor en primera posición, con el vibrato de muñeca, no con vibrato de brazo. Después toca la escala de la menor. En el anterior vídeo tocó el vibrato en tercera posición, apoyando la mano en el borde de la caja, aquí resulta un poco más complicado porque no tienes ese apoyo.

Quizás se aprecia que el cuarto dedo hace menos vibrato que los otros dedos, en los casos en que necesites un aporte extra para hacer el vibrato, es cuando se puede emplear el vibrato de brazo. 
El vibrato de brazo sirve básicamente para dos cosas:
- Da apoyo y estabilidad.
- Es el origen del vibrato. Lo compara con la base de una antena. 
Finalmente en el vibrato hay una combinación doble, entre vibrato de mano y de brazo. Lo ideal es ir alternando entre los dos tipos. Puedes escoger el tipo de vibrato con el que te sientas más cómodo (de muñeca o de brazo) e ir alternando con el otro.



A continuación pongo el vídeo original, tiene algunos momentos divertidos:



Espero que os hayan servido estos vídeos, próximamente volveré a tratar este tema con más detalle. ¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario