jueves, 11 de abril de 2024

Dobles cuerdas: 1ª parte

¡Hola a todos/as! 

Hoy vamos a hablar sobre un tema del que nunca hemos hablado en el blog, sobre las dobles cuerdas. Es muy beneficioso practicarlas, además con el estudio de las dobles cuerdas afianzarás la posición de tu mano izquierda.

Cuando las practiques además de prestar atención a la afinación también tienes que vigilar el sonido. Si la calidad del sonido no es buena no se puede apreciar realmente si está bien afinada la doble cuerda. En cuanto a la afinación es muy aconsejable comparar la afinación con alguna cuerda al aire siempre que sea posible.

También tienes que prestar atención a que los dedos de la mano izquierda no estén muy apretados. En cuanto al arco, lo mejor es pensar que tiene que ocupar un ángulo intermedio entre las dos cuerdas que quieras tocar. Sin hacer un gran esfuerzo y sin aplicar demasiado peso, de lo contrario no sonará bien.

Si tienes que hacer cambios de posición entre dos dobles cuerdas, comprueba que haces las tres fases del cambio: Relajar-Mover-Tocar. Si quieres saber de qué estoy hablando, pincha aquí.

Terceras

Nos vamos a centrar en las terceras. Antes de nada tienes que identificar si las terceras son mayores o menores.  

Vamos a hacer el siguiente ejercicio: 

Vamos a hacer la escala de sol mayor en terceras en las cuerdas re y la.

 Pero antes de hacerlo, vamos a hacer los siguientes pasos:

Paso 1: Tocar las notas por separado y después las dos juntas. En este paso tienes que identificar cómo son los intervalos. Al principio vamos a hacer toda la escala con los dedos 1 y 3. No olvides ir moviendo el codo hacia la derecha. a la vez que vas tocando más agudo

Paso 2: Tocar cada voz por separado pero poniendo los dos dedos. En este paso tienes que vigilar aparte de la afinación, que los dedos no estén apretados y que los cambios estén bien ejecutados. Se tienen que escuchar ligeramente los cambios pero sin parar el movimiento del arco. Antes del cambio vigila que no haya demasiada tensión entre el pulgar y la base del índice. Ten cuidado también en los cambios, pues hay veces que el dedo se mueve un tono y otras que lo hace un semitono.

TONO: Color verde; SEMITONO: Color amarillo.

Paso 3: Tocar toda la escala con los dedos 1 y 3 en dobles cuerdas, enganchando las notas.

Después repetiremos todos estos pasos, pero con los dedos 2 y 4.

 

Para acabar haremos la misma escala pero alternando con los dedos 1-3 y 2-4.

Si resulta muy difícil al principio no hace falta hacer toda la escala, se puede empezar con algunas terceras y después ir añadiendo notas. 

Próximamente seguiré con este tema. Este ejercicio está más enfocado para las Enseñanzas Profesionales. Es una introducción a las escalas en dobles cuerdas. Estos mismos ejercicios se pueden hacer con otros intervalos y también en diferentes tonalidades y cuerdas. 

Para hacer esta entrada me he basado principalmente en el siguiente enlace de Sassmannshauss. En el siguiente vídeo se puede ver el ejercicio. He añadido algunos pasos más fáciles para realizarlos antes: 


🎻¡Feliz jueves y espero que te resulten útiles estos ejercicios!🎻

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario