lunes, 7 de mayo de 2018

La lectura a primera vista

La lectura a primera vista es la facultad de poder ejecutar obras a tiempo real y sin haberlas preparado con antelación.
Violín en el café- P. Picasso
En esta entrada voy a poner un vídeo de la chelista Sarah Joy en el que dice algunos consejos


A continuación podéis leer las ideas principales que expone, adaptadas al violín.
1. Practica la primera vista todos los días. No hace falta que la practiques con fragmentos muy extensos. Hazlo con obras de una dificultad progresiva. Existen métodos para violín pensados expresamente para practicar la primera vista en varios volúmenes. Uno de ellos es el método ABRSM Specimen Sight-Reading Test for Violin y también el método Improve your sight reading! de Paul Harris.

Improve your sight-reading!- Paul Harris
Specimen Sight-Reading Test for Violin- ABRSM




















2. Antes de tocar echa un vistazo rápido a la partitura y localiza las partes más difíciles. Este consejo es muy útil especialmente cuando estás tocando en orquesta y no tienes tiempo para estudiar la obra. Fíjate en las dificultades que aparecen en esos pasajes.  
3. Comprueba el compás, tempo y armadura de la obra.  
4. Adelanta tu mirada por delante de lo que estás tocando. Intenta mirar unos cuantos compases por delante de donde estés.  
5. Mantente relajado. Es bastante frecuente ponerse nervioso y tenso mientras tocamos a primera vista, pues estamos asimilando una gran cantidad de información. No te olvides de respirar e intenta disfrutar de la música que estás tocando. Hay que intentar seguir adelante si te confundes y no perder el tempo 
6. Usa gafas si las necesitas.  
7. Ten una buena luz mientras lees.
¡Feliz semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario