martes, 28 de noviembre de 2017

El vibrato: 1ª parte

Empiezo el apartado de Consejos de Técnica, tratando el tema del vibrato con un vídeo del violinista Ray Chen. A continuación pongo la traducción del vídeo. 


El vibrato es la rotación de la punta del dedo a través de la cuerda. Hay dos tipos diferentes: el vibrato de muñeca y el vibrato de mano. El vibrato de brazo suele ser más fácil de hacer ya que se hace agitando todo el brazo.  



Sin embargo no es bueno hacerlo enteramente con el brazo, ya que se tensa mucho éste y puede llegar a provocar lesiones, algo que no queremos
Por eso nos vamos a centrar en el vibrato de muñeca.


Ejercicio 1: Comenzamos con la mano en tercera posición apoyada sobre el hombro del violín y practicamos moviendo la mano hacia delante y hacia detrás. Para hacer este ejercicio no hace falta ni el arco ni poner ningún dedo. Así nos acostumbramos al movimiento. 





Ejercicio 2: Ahora vamos a empezar poniendo un dedo en la cuerda y usando el arco. Tenemos que asegurarnos de que aunque se pone el dedo, se sigue haciendo el mismo movimiento que hemos practicado antes. Si se te olvida este movimiento, levanta el dedo y recuerda el movimiento anterior.  
Vamos practicando dedo por dedo por dedo, empezando desde el 1º hasta el 4º.  
El cuarto dedo es el más difícil ya que es el dedo más débil. 
Si tenemos problemas para vibrar con el cuarto dedo, tenemos dos soluciones:

1.  Concéntrate en que los otros dedos están haciendo el vibrato mientras tenemos el cuarto dedo puesto: 





2. Poner el cuarto dedo a la vez que el tercero de manera que vibren juntos: 




Una vez que estás seguro con notas individuales, intenta hacer una escala, por ejemplo do mayor en tercera posición, intentando no parar el vibrato entre las notas. Después inténtalo con alguna obra, por ejemplo el principio de la Meditación de Thaïs de Massenet. Es aconsejable que sea algún pasaje en tercera posición fija. 
Importante: No parar el vibrato entre las notas para no romper la línea melódica. 

A continuación pongo el vídeo original en inglés. Los vídeos anteriores están sacados de este mismo vídeo. Si no ves bien los vídeos de arriba prueba abriendo el post.



¡Feliz martes! En los próximos días seguiré hablando de este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario